Correctores de frenado: Comprobaciones y ajustes

Comprobaciones y ajustes

Las averías del corrector de frenado pueden provocar tanto la falta como el exceso de fuerza de frenado en el eje trasero. Principalmente, dichas averías pueden ser debidas a dos causas: la fuga de líquido de frenos, derivando en una reducción de la fuerza de frenado, o el desplazamiento defectuoso del émbolo del compensador, ya sea por agarrotamiento del mismo o por anomalía de sus elementos de mando.

Para verificar el estado del compensador así como determinar la causa de su posible avería se realizarán las siguientes comprobaciones:

Comprobación visual

La primera operación que se debe realizar en el corrector de frenado es observar si existen fugas de líquido de frenos en sus uniones y en las canalizaciones hasta llegar al dispositivo de freno. De igual modo, se debe comprobar que las tuberías y latiguillos no presenten deformaciones.

Pérdida de líquido de frenos en el compensador
Pérdida de líquido de frenos en el compensador

En caso de presentar pérdidas, se debe reapretar las conexiones o sustituir el elemento afectado y purgar el circuito de frenos. Si no se aprecian fugas, se realizará una comprobación de funcionamiento.

Comprobación de funcionamiento

Dicha comprobación se puede realizar de dos maneras: mediante la medición de presión con la ayuda de un juego de manómetros de comprobación o realizando una prueba de funcionamiento en el frenómetro. Previamente se deben descartar posibles faltas de rendimiento del conjunto de fricción por desgaste o problemas mecánicos.

Comprobación de presión

La comprobación de presión de corte es la más adecuada para verificar los compensadores de frenado. Para realizar esta comprobación, se instalará un manómetro en el purgador ..."Demo"


Manómetro instalado en la pinza de freno
Manómetro instalado en la pinza de freno










Comprobación en banco de pruebas o frenómetro

En el banco de frenos se puede medir y comparar la fuerza que realizan los frenos, ya sea por ejes o de forma individual en cada rueda, permitiendo analizar de forma minuciosa el correcto funcionamiento del sistema de frenado.

La primera prueba que se realizará será la...("Demo")



Frenómetro



... ("Demo") entre las ruedas del mismo eje, siendo necesario verificar la causa de la avería si existe dicho defecto. Si la fuerza de frenado del tren posterior es menor a la estipulada, se ajustará ... ("Demo")...





Ajuste del compensador de frenada

... ("Demo") el más habitual se regula mediante una contratuerca situada en la varilla de sujeción del resorte que,... ("Demo")...

Elementos de ajuste del compensador de frenado
Elementos de ajuste del compensador de frenado

Realizar dicho ajuste es obligatorio cuando el compensador es sustituido o cuando se modifica la altura de la suspensión del vehículo. Durante la operación, se alternará el ajuste con las comprobaciones de presión hasta alcanzar los valores de presión y fuerza de frenado del eje trasero exigidos por el fabricante.