Bomba de frenos: Comprobaciones y ajuste

Comprobaciones y ajustes

Comprobaciones de la bomba

La función de la bomba es transformar la presión ejercida por el conductor sobre el pedal en presión hidráulica en el interior del circuito. De igual modo debe ser capaz de liberarla una vez se ha levantado el pie del pedal.

La avería más frecuente de la bomba es el deterioro de sus retenes y anillos flotantes por desgaste, contaminación o mantenimiento deficiente del sistema. Si los retenes afectados son los del émbolo secundario, existirá comunicación entre las cámaras y parte del recorrido de trabajo será absorbido sin generar presión. Si la avería afecta a los retenes del émbolo primario, además se puede producir la fuga del líquido por el eje primario. En cualquier caso, la bomba no será capaz de generar la presión suficiente para el correcto funcionamiento del sistema.

Los síntomas más frecuentes de una bomba defectuosa son:

  • Pérdida de líquido hacia el exterior: aunque no siempre así, suele ser perceptible en la zona trasera de la bomba, en su unión con el servofreno.
  • Pedal poco firme con recorrido excesivo: cuando se comunica alguna cámara con la parte trasera del émbolo correspondiente.
  • Baja o muy baja eficacia de frenada: la bomba no es capaz de generar la presión necesaria en el circuito.
  • El vehículo se queda frenado después de liberar el pedal: es debido a que los émbolos de la bomba no retroceden suficiente y no liberan la presión del sistema.
Fuga de la bomba de frenos
Fuga de la bomba de frenos

Para efectuar una correcta diagnosis, se realizarán las siguientes comprobaciones: ...(No disponible en la versión "Demo")