Bomba de frenos: Sensor de nivel

Sensor de nivel

Sensores de nivel de líquido de frenos

Con el fin de informar al conductor de un nivel insuficiente del líquido de frenos, los fabricantes instalan un avisador en el cuadro de instrumentos que se ilumina cuando el nivel desciende por debajo del mínimo necesario para el funcionamiento seguro del sistema. La disminución del nivel del líquido es captada por un sensor Reed y puede ser debida a la fuga de líquido del sistema hidráulico, desgaste excesivo de los elementos frenantes, una avería mecánica del sistema o del propio sensor.

El desplazamiento de los dispositivos de freno originado por el desgaste normal de los materiales de fricción se compensa por volumen de líquido adicional de reserva en el depósito del sistema, de modo que en condiciones de mantenimiento correctas no se debe reponer el líquido de frenos.

El sensor Reed es un interruptor compuesto de dos láminas ferrosas dentro de una cápsula de vidrio. Las láminas se superponen en la cápsula dejando un pequeño espacio entre ambas, poniéndose en contacto únicamente en presencia de un campo magnético. El área de contacto entre las láminas se recubre de metales preciosos para aumentar la vida útil de las mismas. Dentro de la cápsula suelen utilizarse gases inertes como el nitrógeno o se encuentran al vacío para evitar la corrosión y el salto de chispas.

Los sensores Reed utilizados para medir el nivel de líquido de frenos están montados dentro de una carcasa de plástico resistente a dicho fluido, que puede ir montada en la base del propio depósito o bien en el tapón. El campo magnético necesario es generado por un anillo magnético situado en el interior de un flotador que se desliza por el eje del sensor.

Vista de un sensor Reed
Vista de un contacto Reed

Como cualquier interruptor, los contactos Reed pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados según la gestión utilizada por el fabricante.

Cuando el depósito ...(No disponible en la versión "Demo")