Pedal de freno: Comprobaciones del interruptor de freno

Comprobaciones del interruptor de freno

Comprobaciones del interruptor del pedal de freno

Al accionarse el pedal de freno se deben encender las luces de parada y al liberarse deben apagarse. En caso de no mostrar un correcto funcionamiento la avería puede provenir de diferentes causas: bombillas defectuosas, instalación cortocircuitada o un fallo del interruptor.

Como guía general, se realizarán las siguientes pruebas para verificar el estado del interruptor de freno:

Comprobación de la holgura del interruptor

El deterioro de la carcasa del interruptor o una mala instalación del mismo puede provocar un mal funcionamiento de las luces de freno y también del circuito hidráulico por la falta de juego libre del pedal de freno. La medición de la holgura necesaria se realiza sobre el saliente del émbolo del interruptor, entre el apoyo sobre el pedal de freno y la base de la carcasa del mismo.

En caso de que la holgura medida sea menor a la estipulada por el fabricante, las luces de freno pueden llegar a quedarse encendidas y reducir el retroceso necesario del pedal de freno provocando un sobrecalentamiento del circuito hidráulico. Si la distancia es mayor a la necesaria, las luces de freno no se encenderán al no haber contacto entre el pedal y el émbolo del interruptor. En ambos casos, será necesario revisar el montaje del pedal para determinar la causa avería.

Medición de la holgura del interruptor de las luces de freno
Medición de la holgura del interruptor de las luces de freno

En caso de que la instalación del pedal y su holgura sean correctas, se comprobará su funcionamiento eléctrico:

Comprobación de la continuidad

Condiciones de la prueba:

  • Vehículo sin contacto
  • Conector del sensor desconectado
  • Escala del multímetro en continuidad

Conectar la punta positiva del multímetro a uno de los bornes del interruptor y la punta negativa en el borne restante. En caso de tratarse de un pulsador doble, hay que comprobar cada contacto independientemente del otro, no mezclar la entrada de uno con la salida del otro y viceversa. En el caso de que el pulsador sea normalmente abierto, el multímetro debe mostrar continuidad (0) cuando se pulsa el interruptor y no tener continuidad (1) si se encuentra en estado de reposo. En el caso contrario, con un pulsador normalmente cerrado, debe existir continuidad únicamente cuando el interruptor se encuentra en estado de reposo.

Comprobación de la continuidad de un interruptor de freno
Comprobación de la continuidad de un interruptor de freno

Comprobación de la tensión de entrada

Condiciones de la prueba:

  • Vehículo con contacto
  • Conector del sensor conectado
  • Escala del multímetro en 20 V.

La punta negativa del multímetro se conecta al borne negativo de la batería. Conectar la punta positiva del multímetro a la conexión positiva del interruptor para verificar la tensión de alimentación. Algunos interruptores dobles pueden disponer de alimentaciones separadas para cada pulsador, siendo alimentación directa de batería normalmente para el pulsador que enciende las luces de freno y pudiendo ser alimentación tras contacto o relé para el pulsador restante. En cualquier caso, la tensión mostrada por el multímetro debe ser la tensión de batería.

Comprobación de la tensión de entrada de un interruptor de freno
Comprobación de la tensión de entrada de un interruptor

Comprobación de la tensión de salida

Condiciones de la prueba:

  • Vehículo con contacto
  • Conector del sensor conectado
  • Escala del multímetro en 20 V.

La punta negativa del multímetro se conecta al borne negativo de la batería. La punta positiva se conecta a la conexión de salida del interruptor de freno. El valor mostrado por el multímetro debe ser de tensión de batería, comprobándose del mismo modo ambas salidas en el caso de los interruptores dobles. Una tensión diferente entre la alimentación y la salida del interruptor indicará una mala conexión entre los contactos internos del interruptor, siendo necesaria su sustitución.

Comprobación de la tensión de salida de un interruptor de freno
Comprobación de la tensión de salida del interruptor de freno