Pedal de freno: Descripción

Descripción

El pedal de freno consiste en una palanca que permite transmitir la fuerza ejercida sobre su puntal hasta el émbolo maestro de la bomba con el fin de iniciar y modular el proceso de frenado del vehículo.

Cuando el conductor acciona el pedal de freno, lo desplaza en rotación sobre su eje o pivote. La forma y longitud del pedal propicia el efecto de palanca que amplifica levemente la fuerza ejercida por el conductor. El movimiento de dicho pedal asistido en fuerza por el servofreno, actúa sobre la varilla de empuje que a su vez desplaza el émbolo maestro situado en el interior de la bomba, iniciando la secuencia de frenado. Al liberar la presión sobre el pedal, este retorna a su posición de reposo por efecto de la presión existente en el circuito hidráulico y ayudado generalmente por un resorte fijado en un extremo a la carrocería y en el otro al pedal.

La carrera de desplazamiento del pedal se puede dividir en cuatro partes que corresponden a las siguientes fases:

  • Fase de recuperación del juego de mando: es la distancia que recorre el pedal hasta que el émbolo maestro comienza a generar presión tras cerrar el conducto que comunica el depósito del líquido de frenos con la cavidad interna la bomba. Suele corresponder a unos 10 mm de recorrido del pedal de freno.
  • Fase de accionamiento: corresponde a la carrera efectiva que produce el acercamiento y contacto entre elementos frenantes, es decir, de las zapatas y los tambores o de las pastillas y los discos. Esta carrera suele ser de unos 65 mm en el extremo del pedal.
  • Fase de reacción: suele ser de entre 5 y 10 mm y corresponde a la deformación de la transmisión de fuerza bajo la presión ejercida entre los elementos frenantes. Se debe a la deformación física de los diferentes componentes del sistema al ser sometidos a la presión ejercida por el líquido de frenos en su superficie.
  • Fase de reserva: debe garantizar que la carrera de reacción se efectúe completamente, teniendo en cuenta los desgastes, holguras y efectos térmicos. Esta carrera corresponde a unos 20 mm.
Fases del recorrido del pedal de freno
Fases del recorrido del pedal de freno

El pedal de freno incorpora un interruptor (normalmente mecánico) cuya función consiste en cerrar o abrir el circuito eléctrico de las luces de freno por el accionamiento físico del mismo. Puede ser simple o doble y se utiliza para encender las luces de freno al accionar el sistema y en muchos casos también para informar a la unidad de motor o ABS de su activación.

En el caso de los interruptores dobles, la naturaleza del interruptor es normalmente abierto para el circuito de las luces de freno y cerrado para la señal electrónica, aunque esta configuración puede variar según el fabricante. El trabajo inverso y cambio de estado sincrónico de ambos interruptores se utiliza para determinar la veracidad de la señal.

En caso de no existir interruptor en el pedal de freno, la gestión electrónica relacionada con el sistema del freno detecta su accionamiento mediante un sensor situado en la bomba de freno que mide la carrera del émbolo maestro o, en su defecto, la presión en el interior de la bomba.