Nota técnica: Ruedas traseras ligeramente frenadas en los Fiat 500

Nota técnica: Ruedas traseras ligeramente frenadas en los Fiat 500

Modelos afectados

La avería afecta a los Fiat 500, 500L y 500X fabricados a partir de 2012, indiferentemente de su motorización o nivel de equipamiento.

Síntomas

El cliente reporta un ligero ruido en los frenos traseros al iniciar la marcha y durante unos kilómetros indeterminados, no aprecia si el vehículo va frenado.

Intervención y solución

En primera instancia se intentarán reproducir las circunstancias de la avería. Para ello es necesario realizar una prueba de conducción y, si es necesario, solicitar al cliente que nos acompañe y sea él quien la realice.

Tras verificar el ruido, colocar el vehículo en el elevador y realizar el siguiente proceso:

  1. Girar manualmente las ruedas traseras y verificar si se quedan frenadas. En dicho caso, comprobar el estado de los émbolos de las pinzas y reparar. En caso de que giren libremente, saltar al siguiente paso.
  2. Verificar el estado de los cables de las ruedas traseras en busca de obstrucciones. Si el cable de freno se encuentra obstruido, sustituirlo y purgar el circuito. Si su estado es correcto, la avería se origina en el muelle de retorno del freno de estacionamiento, localizado en la pinza.
Despiece de la pinza de freno trasera
Despiece de la pinza de freno trasera

Cuando se libera el freno de estacionamiento en aquellos vehículos que lo incorporan en las pinzas traseras, los cables Bowden (4) se destensan y es el resorte de retorno (3) el encargado de garantizar el retroceso de la palanca de accionamiento (2) a su posición neutral. En el caso que nos ocupa, dicho muelle no tiene suficiente carga para retornar la palanca, manteniendo una presión excesiva sobre el émbolo y este sobre las pastillas, dejando frenado ligeramente el vehículo.

El posterior movimiento del vehículo y el giro de los discos rozando con las pastillas de freno generan una vibración que se transforma en ruido. El efecto de dicha vibración junto con el aumento paulatino de la temperatura del cuerpo de la pinza provoca que la palanca de accionamiento regrese a su posición neutral por si misma, haciendo desaparecer el ruido y el efecto de frenado.

La solución se encuentra en la sustitución de dicho resorte por uno de nueva referencia. Por su posición de montaje, es posible sustituir el muelle sin necesidad de desmontar las pinzas traseras, empleando únicamente unos alicates adecuados para comprimir los extremos del muelle y retirarlos de las pinzas de freno.

Referencia de los kits de reparación

Muelles de retorno (contiene dos): 77366580

Muelles de retorno
Muelles de retorno