Nota técnica: Avería del freno de estacionamiento del Renault Scénic II

Nota técnica: Avería del freno de estacionamiento del Renault Scénic II

Modelos afectados

Esta es una avería común de los Renault Scénic II equipados con freno de estacionamiento eléctrico por cable, en cualquiera de sus motorizaciones o gamas.

Síntomas

Las ruedas traseras no quedan bloqueadas al accionar el freno de estacionamiento. Si se realiza una lectura de los códigos de avería utilizando la máquina de diagnosis pueden aparecer uno o varios de los siguientes códigos: C1162, 5162 o DF043 (averías del freno de estacionamiento).

Intervención y solución

Para descubrir el origen de dicha avería, se procederá a verificar la alimentación a lo largo del tendido eléctrico de la siguiente manera:

  1. Verificar el estado del fusible nº 1 del portafusibles de habitáculo (código interno 1531). En caso de estar fundido, sustituir por uno de 25 A y verificar el correcto funcionamiento del freno de estacionamiento. En caso de estar en buen estado, saltar al siguiente paso.
  2. Ubicación del portafusibles de habitáculo y de los conectores R2
    Ubicación del portafusibles de habitáculo y de los conectores R2
  3. Comprobar el estado del conector R2 de color negro, situado próximo al larguero de la puerta del conductor, no debe presentar desperfectos o signos de oxidación. A continuación, verificar si se proporciona tensión de batería tras contacto a través del cable rojo de dicho conector. Verificar también una correcta masa a través del cable negro. Si los valores no son especificados, reparar el cableado. En caso de ser correctos, saltar al siguiente paso.
  4. Verificar que el conector R2 gris situado bajo el asiento del conductor no muestre desperfectos u óxido, reparando en caso necesario. En caso de ser correcto, saltar al siguiente punto.
  5. Ubicación del conector de la unidad de estacionamiento
    Ubicación del conector de la unidad de estacionamiento
  6. Verificar las alimentaciones y masas del conector de la unidad de estacionamiento (código 1217), situada en el actuador eléctrico del freno de estacionamiento. La alimentación tras contacto procedente del fusible nº1 del portafusibles de habitáculo se realiza a través de los terminales G4 y H4. La masa se procura por los terminales G2 y H2. Si los valores no están entre los especificados, reparar cableado y conector. Si son correctos, pasar al siguiente punto.
  7. Esquema eléctrico del freno de estacionamiento
    Esquema eléctrico del freno de estacionamiento
  8. Desmontar y abrir el conjunto del actuador del freno de estacionamiento verificando si existe suciedad u óxido. En caso de observarse dichos agentes, limpiar y reparar la unidad. En caso contrario y si el problema persiste, sustituir el relé de color azul soldado a la placa eléctrica por un relé OMRON G8ND-2 (ver detalle de la imagen inferior) que puede ser proporcionado por su distribuidor de recambios o en una tienda de electrónica. Dicho relé será el causante de la avería.
Indicación del relé
Indicación del relé