Nota técnica: Ruidos y vibraciones al accionar el pedal de freno

Nota técnica

Modelos afectados

Esta avería afecta a los vehículos Audi A6 de tercera generación (carrocería 4F) fabricados entre 2004 y 2011, equipados con los siguientes PR:

  • 1LA
  • 1LB
  • 1LF
  • 1LG
  • 1LT
  • 1LX

Los PR son los códigos impresos en la primera hoja del manual de revisiones de mantenimiento del vehículo y que hacen referencia al nivel de equipamiento del mismo.

Ejemplo de PRs
Ejemplo de PRs

Síntomas

Al accionar el freno se producen ruidos y vibraciones en el freno delantero, incluso al frenar suavemente, y que se transmiten al timón de la dirección.

Intervención y solución

Las vibraciones al frenar se pueden atribuir a diversas causas, pudiendo depender de las condiciones ambientales, el estilo de conducción o una avería en el sistema de frenado propiamente. Para discernir la causa, se recomienda realizar el siguiente proceso:

  1. Comprobar el estado de los neumáticos y el equilibrado de las ruedas, ya que pueden aumentar considerablemente las vibraciones en el vehículo durante las fases de frenado. Sustituir y equilibrar si es necesario y pasar al siguiente punto.
  2. Realizar una inspección visual de los discos de freno en busca de óxido o síntomas de sobrecarga térmica (color azulado del disco o sedimentaciones del ferodo de las pastillas). En caso de observar dichos síntomas, verificar el estado del circuito de frenos en busca de la posible causa y sustituir los discos y pastillas. En caso contrario, pasar al siguiente punto.
  3. Comprobar posibles oscilaciones de grosor del disco en todo su diámetro empleando el reloj comparador. Identificar su origen y sustituir discos y pastillas. En caso de encontrarse dentro de las tolerancias marcadas por el fabricante, pasar al siguiente punto.
  4. Verificar las holguras sobre los rodamientos de las ruedas delanteras. En caso de presentarse desperfectos, sustituir los rodamientos así como los discos y pastillas.

Solución

Si durante el proceso mencionado no se han detectado elementos en mal estado y las oscilaciones u holguras se encuentran dentro de las cotas marcadas por el fabricante, nos indicará que la avería se produce por un juego excesivo en los casquillos del subchasis. Para reparar esta avería, se procederá a instalar un conjunto de topes para los casquillos delanteros junto con la sustitución de los discos y pastillas del mismo eje.

Topes del subchasis (A)
Topes del subchasis (A)

Referencias del los kits de reparación:

  • Topes de los casquillos delanteros (A): 4B0 399 291
  • Kit de frenos delanteros: 8D0 615 301 M / 4B3 615 301